Tipos De Aceite De Oliva Según La Aceituna

Recuerda a hierbas, a la alcachofa y a plantas como el tomillo. Otro de los tipos de aceitunas que han de estar en el podium de las más producidas y demandadas desde el ámbito industrial. Se trabaja en zonas de Castilla La Mancha, como Toledo, y da un aceite levemente amargo y con referencias visibles a fruta como la manzana. El aceite de oliva virgen es también un producto natural, aunque en él se puede hallar algún defecto y su acidez es menor a 1º.

La variedad de Manzanilla sevillana es una de las mucho más difundidas a nivel internacional. Debe su nombre a su forma simétrica y esférica, como de manzana, y la utilización de su fruto es fundamentalmente para aceituna de mesa. A pesar de que cultiva en otras zonas de España y de todo el mundo, su nombre nos indica su zona de procedencia, Sevilla.

Lista De Las Variedades De Aceituna En España

Esta pluralidad de aceituna se ganó el sobrenombre de “aragonesa”. Eso sí, también se cultiva en Mallorca (llamada “mallorquina”), Tarragona, La Rioja y Castellón. Como curiosidad, fuera de nuestras fronteras se ha implantado en Argentina. Aparte de en Granada, esta pluralidad asimismo se cultiva en Almería, Albacete y Murcia. De ella se obtienen vírgenes plus de un característico sabor dulce.

Si bien es la típica de Aragón, también se cultiva en las Islas Baleares, Castellón, Tarragona y Navarra. Su nombre deriva de la palabra catalana “empelt” con la que se designan los injertos. Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le adjudica una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina y es idóneo para la conservación de alimentos crudos o cocinados. Lo idóneo es que se juegue con los sabores y probemos un mismo plato con distintas variedades hasta el momento en que demos con la combinación que más nos satisfaga. Ligeramente amarga y con notas picantes, marcha espectacular en los procesos de cocina industrial merced a su alta resistencia a las temperaturas y por su aptitud de conservación de los alimentos. Y es que esta grasa de origen vegetal es ideal para estabilizar y sugerir alguna densidad y textura a mezclas como las necesarias para crear jabones, bien sean líquidos o bien sean sólidos.

tipos de aceite de oliva según la aceituna

Entre los fanáticos de la gastronomía mediterránea y, singularmente, del aceite de oliva virgen extra, es muy habitual escuchar términos como Picual, Hojiblanca, Arbequina, Cornicabra y un sinfín más. Estos no son más que los apellidos que categorizan las variedades de aceituna de las que posteriormente se extrae el aceite de oliva virgen extra, y cada una de ellas tiene unas peculiaridades propias. Los modelos de aceituna son, en definitiva, los que definen las clases de AOVE.

Verdial De Badajoz

Como vimos en este artículo cada monovarietal tiene unas peculiaridades similares; sin embargo cada marca genera un aceite singular, ya que en ello influyen varios factores como el momento de la cosecha, el sistema de producción, etc. Estos influyen en su gusto, aroma, color y también en la propiedades alimenticias. Más aún sucede en las mezclas o coupages realizadas desde las distintas variedades existentes, en las que cada nota de cata tiene su definición y complejidad.

Solo los expertos están capacitados para realizar estas mezclas, cuyo objetivo es hacer mucho más atrayente y sabroso el aceite para el consumidor. En la Almazara San Cristóbal nuestros aceites son un coupage de Arbequina, Roja de Cañada y Picual, con lo que se consiguen aceites de oliva virgen extra y virgen plus ecológicos de gran calidad, bastante aroma y gusto. Puedes obtener aceite de oliva virgen extra directo de la Amazara desde aquí mismo, y con los gastos de envío gratis. Te comentamos los distintos tipos de aceite de oliva que puedes hallar, según la pluralidad de aceituna con los que se elaboran, pero también debemos distinguir entre aceites monovarietales y aceites coupage. Estamos hablando de una aceituna pequeña y de maduración temprana. Los aceites elaborados con esta variedad presentan un fragancia fresco y afrutado.

Variedad que nucléa su cultivo en las provincias de Tarragona y Castellón. Una aceituna que da rincón a aceites de oliva virgen dulces muy frutados, poco amargos y con un picante apreciable. Variedad de aceituna que toma su nombre de la localidad alicantina de Alfafara. Aparte de en su provincia de origen, se cultiva en Valencia y Albacete. Esta variedad da rincón a aceites de oliva vírgenes en los que el amargor y el picante se muestran en perfecto equilibrio.

Como has visto hay inmensidad de géneros de aceite de oliva. Aquí te hemos comentado las más populares y las que mayor aceptación tienen entre los usuarios. Asimismo puedes conseguir diferentes géneros de aceite de oliva atendiendo a si son monovarietales o coupage y por último los puedes encontrar según sean aceite de oliva virgen plus, aceite de oliva virgen plus ecológico, aceite de oliva virgen o aceite de oliva.

Asimismo están en cremas, lociones, maquillajes y un sinfín de productos relacionados con el cliente final. Desde las industrias hasta el automovilismo pasando por la elaboración de artículos de hermosura o de limpieza… Hay un inmenso número de procesos y ‘recetas’ que precisan del aceite como base absoluta para su elaboración. Toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y ofertas exclusivas. “Osnal”, “Cornezuelo” o “corniche” son algunos de los nombres que recibe esta pluralidad, que viene de Mora de Toledo y que actualmente se cultiva tanto en Toledo como en Localidad Real.

La verdad es que se consiguen aceites de oliva virgen plus de enorme calidad. Tantos géneros de aceite de oliva como variedades de aceitunas existen. Y, ¿cuáles son las variedades de aceituna mucho más utilizadas por su calidad?

tipos de aceite de oliva según la aceituna

Son también muy suaves y con rápidos toques de almendra y a frutos maduros. Pluralidad de aceituna muy relacionada a la comarca del Baix Ebre-Montsiá, en los límites entre las provincias de Castellón y Tarragona, en donde asimismo se la conoce como morruda. Es una de las variedades reconocidas dentro de la Denominación de Origen Oli del Baix Ebre-Montsiá, al lado de la sevillenca y la farga.

Panceta Curada: Producto Natural De Calidad Superior

El aceite que genera es de muy excelente calidad y puede variar del verde amarillento al amarillo dorado. La morisca se cultiva esencialmente en Badajoz y en la región de Alentejo . Sus frutos son apreciadísimos y se utilizan tanto para mesa, para almazara.

Te explicaremos las diferencias entre ellos y también vamos a hacer un esbozo entre las diferencias que existen entre el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen extra ecológico, el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva. Hablamos de una pluralidad autóctona de la provincia de Jaén, aunque limita su cultivo a la región de las Sierras del Norte de la provincia. Proporciona aceites que contrastan con los que produce la pluralidad mayoritaria en la provincia, la picual.

Las compañías que trabajan con el aceite de oliva deben entender el género de aceite y la aceituna más correcta para contemplar sus pretensiones y poder hacer un excelente trabajo merced a la materia prima de la mejor calidad. De las mejores maneras de apreciar todas y cada una de las cualidades de los AOVEs es su empleo en crudo, por ejemplo, en el desayuno, sobre una tostada de pan, así como en aliños y vinagretas para aderezar ensaladas y otros platos fríos. Asimismo es muy aconsejable su empleo en escabeches y conservas y, evidentemente, para freír, en tanto que se degrada menos que otros tipos de aceites.